Vino, vidi, vino

glass of wine

Se acerca el fin de semana y seguro que ya tenéis en mente, alguna salida gastronómica: cenita romántica, aperitivo con amigos, comida familiar o simplemente, salir de casa para no tener que cocinar. Si eres de los que te resulta difícil tomar una decisión, cuando la carta de vinos cae en tus manos, aquí van unos consejos prácticos, de la mano de la maravillosa sommelier Lorena Rios. Damos fe, de su exquisito paladar:

”Muchas veces pensamos que elegir el vino en un restaurante es complicado; sin embargo con unos sencillos consejos podemos ayudarte a que eso no sea un problema.
 
       Antes que todo si no tienes mucho conocimiento sobre el tema, puedes guiarte por una regla que es elegir el vino después de la comida y así  darás con el vino ideal para ese momento; olvídate de que los vinos blancos van con pescado y que los tintos con carne; con la gran diversidad gastronómica y vinícola no podemos encasillarnos a esa idea pero si es importante tomar en cuenta que si vamos a elegir un pescado y nos apetece un tinto este debe ir acorde al sabor e intensidad del plato con lo cual debe ser un tinto ligero que no haga sombra al plato principal; de igual manera podemos elegir un blanco potente para un plato con carne; te aconsejo un blanco con gran personalidad o un blanco con crianza para que acompañe el plato.
       
Otra opción muy interesante si quieres introducirte en el mundillo, es echar un vistazo a la carta de vinos por copas que tenga el restaurante y crearte “tu propio maridaje” podrás probar varios! un vino con los entrantes otro con el principal y otro para el postre, si hay un especialista en el restaurante (sumiller) déjate asesorar.
       
Si es una comida de negocios, la carta de vino ha caído en tus manos y no tienes ni idea por donde empezar…. es importante mostrar cordialidad y preguntar al resto de los comensales que tipo de vino les apetece, ellos te pueden ayudar a decidir… guíate por la referencia que más votos haya conseguido!
     
 Otro punto que te ayudará es pensar en el tipo de acontecimiento… Si es una comida informal “plan picoteo” pide vinos ligeros y fáciles de beber, los jóvenes y los robles (vinos con crianza corta) son ideales, si la comida es mas formal con aperitivo, primer plato, segundo plato y postre puedes animarte con vinos más complejos (crianzas o reservas) y para esos días especiales no descartes los cavas y los champagnes harán de ese momento el mejor!
       
Pasado este punto es básico que cuando el vino llegue a tu mesa, verifiques que es el que has elegido y lo pruebes, de esa manera podrás rectificar su temperatura si no está a tu gusto antes de que tengas los platos en la mesa… En el mundo del vino cada uno tiene su propia personalidad y por ello se sirven a distintas temperaturas pero generalizando si sigues estos pasos seguro no fallarás.  Es impresindible que el vino esté a su temperatura adecuada, el tópico que dice “que el vino blanco se sirve frío y los tintos a temperatura ambiente es erróneo y pasado de moda!
 
Un vino blanco siempre debe estar en una cubitera con el hielo suficiente para mantenerlo a una temperatura entre 5º y 7º si bajamos más la temperatura del vino blanco lo único que conseguimos es que los aromas pierdan intensidad; no dejes que te pongan las camisas de frio el vino se calentará en seguida, sin embargo los cavas y los champanes si que necesitan una temperatura más baja por el tema del carbónico, si un vino espumoso se eleva de temperatura créeme! es imbebible.  
 
En el caso de los tintos no podemos servirlos a temperatura ambiente ya que durante el año la temperatura cambia radicalmente, la temperatura ideal para un tinto está entre los 16º y 18º con lo cual no dudes en pedir una cubitera con agua y unos cuantos cubitos de hielo en esos días plenos veraniegos, tu vino lo agradecerá y tu más!  
       
       No pienses que es un mundo complicado sumérgete en el y no dejes de probar cosas nuevas; el mundo del vino es completamente subjetivo y el mejor vino es el que a ti más te gusta!”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: